miércoles, 5 de marzo de 2008
El Cid en su caballo llamado «Babieca»
Rodrigo Díaz
Introducción
Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto...
A pesar de la distancia que nos separa de su vida, conocemos con bastante exactitud su vida y obra. Mucha leyenda le rodea, pero, su figura ha sido estudiada con gran rigor por grandes especialistas, como Menéndez Pidal. Gracias a estas personas, conocemos la personalidad del caballero burgalés, los hechos que hicieron sus días, su vida familiar, y hasta su caballo y espadas son por todos conocidos.
Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos, pero su espíritu está con nosotros aún presente.
Biografía del Campeador
Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.
A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.
Aún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.
El Destierro
Al morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso León, Castilla a Don Sancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente. Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid.
Juntos lucharon en varias batallas, entre ellas, el duelo judicial o campo de la verdad en el que el Cid derrotó al navarro Jimeno Garcés obteniendo el título de Campeador. también lucharon en las batallas de Llantada y Golpejar, en las cuales vencimos y derrotando a los leoneses, Alfonso pierde la corona de León en favor de Sancho, rey de Castilla. También acompañó el Cid al cerco de Zamora, donde el rey Sancho fue asesinado a traición por Bellido Dolfos.
Por ser el Cid jefe de las tropas del rey Sancho y por sus conocimientos jurídicos en Derecho Castellano, fue el mismo quien tomó juramento en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a Don Alfonso, de no haber tenido arte ni parte en la muerte de Don Sancho.
Debido a esta razón, entre otras seguramente, el nuevo rey de Castilla, Alfonso VI, destituyó a Rodrigo de su cargo y nombró Alférez real a García Ordóñez, pasando el Cid a un segundo plano en la corte.
Tras esto, el Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V el 19 de Julio de 1074.
En 1079, se dirige a Sevilla para cobrar los tributos (parias) del rey de Sevilla a Alfonso VI. Esta en ello cuando él y el rey de Sevilla fueron atacados por el rey de Granada y García Ordoñez. Las mesnadas del Cid consiguen vencer a los asaltantes y Rodrigo humilla a García Ordóñez en el castillo de Cabra, pero a la vuelta a Burgos, este último, y Pedro Ansúrez, desencadenan traición contra el Cid, consiguiendo que Alfonso VI le destierre, y prohibe a todos los burgaleses darle ayuda o aposento alguno, como así dicen los versos del Cantar
El Cantar del Cid
Varios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de Mio Cid (nótese que no es Poema sino Cantar, ya que como letra de una canción ha de ser tomado y no texto de poema).
Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito (del s. XIV, conservado en la Biblioteca Nacional). Aunque hay quien opina que pudiera ser el autor y no mero copista.
El manuscrito, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres.
Es posible que ya existiera un primitivo Cantar del Cid en 1120, aunque piensan los expertos que no seria de contenido como el conservado hasta 1207.
lunes, 3 de marzo de 2008
miércoles, 27 de febrero de 2008
viernes, 25 de enero de 2008
El Duero
La ermita de San Saturio junto al río Duero, a su paso por SoriaSu tramo inicial (en la provincia de Soria) es de 73 km, discurre por materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 1.100 msnm en la Presa Cuerda del Pozo. En esta zona el río es de régimen nival y su caudal medio es de 150 m³/s
Su longitud es de 897 km, de los que unos 213 km son portugueses, 112 km son fronterizos (internacionales) y el resto discurre en España (unos 572 km). Su cuenca pertenece, la mayor parte, a zonas de clima seco, aunque sus afluentes norteños recogen aguas de la Cordillera Cantábrica, que es, por tanto, mucho más húmeda, además de las importantes aportaciones de los ríos Tormes, Huebra y Águeda por el sur.
Su caudal medio, antes de desembocar en el Atlántico, en la estación de aforo de Oporto, oscila entre los 650 y los 675 m³/s, mientras que en la frontera entre España y Portugal es de 570 m³ por segundo. La regulación natural es de 840 hm³/año y su coeficiente de escorrentía es del 31 %. No obstante, su caudal relativo es bastante bajo, en Oporto varía entre 6,6 y 6,7 L/s y por km². Sólo en su nacimiento su alimentación es de régimen pluvio-nival, pues antes de pasar por Soria ya es un río de régimen pluvial (propio de un clima mediterráneo continentalizado), con la crecida en diciembre y en marzo, y el estiaje en agosto y septiembre.
Ríos Esla, Valderaduey y Pisuerga, en la margen derecha. Mientras que en a la izquierda destacan el río Águeda, el río Yeltes y el río Tormes; junto a otros de muy escaso caudal como los ríos Riaza, el Duratón, el Cega, el Adaja, el río Zapardiel, el Guareña y el Trabancos. En Portugal, el afluente más importante es el Támega (que nace en Galicia).
Embalses españoles del Duero
Denominación Provincia Capacidad
Cuerda del Pozo Soria 249 hm³
Los Rábanos Soria 6 hm³
San José Valladolid 6 hm³
Villalcampo Zamora 66 hm³
Castro Zamora 27 hm³
Aldeadávila I y II Salamanca 115 hm³
Saucelle Salamanca 169 hm³
Embalses
· Destacamos especialmente el Salto de Aldeadávila I y II por ser, en conjunto, la primera de España en potencia (718.200 kW) y producción anual (3.500 GWh de promedio: un 6,3% del total nacional). Esto se une a la espectacularidad de las obras, con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250 m que tiene forma de cúpula.
· También la Presa de Saucelle es impresionante, con un pared de 92 m de altura y 178 m de longitud. Su potencia es de 285.000 kW.
miércoles, 23 de enero de 2008
Comarcas de Aragón
Comarcas de Huesca
Alto Gállego
Bajo Cinca
Cinca Medio
Hoya de Huesca
Jacetania
La Litera
Monegros
Ribagorza
Sobrarbe
Somontano de Barbastro
Comarcas de Teruel
Cuencas Mineras
Andorra-Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Martín
Comarca del Jiloca
Comunidad de Teruel
Gúdar-Javalambre
Maestrazgo (Teruel)
Matarraña
Sierra de Albarracín
Comarcas de Zaragoza
Bajo Cinca
Cinco Villas (Aragón)
Comarca de Zaragoza
Jacetania
Monegros
Aranda
Bajo Aragón-Caspe
Campo de Belchite
Campo de Borja
Campo de Cariñena
Campo de Daroca
Cinco Villas (Aragón)
Comunidad de Calatayud
Ribera Alta del Ebro
Ribera Baja del Ebro
Tarazona y el Moncayo
Valdejalón
Zaragoza (comarca)
Comarcas de Almería
1. Alpujarra Almeriense
2. Los Filabres-Tabernas
3. Levante Almeriense
4. Comarca Metropolitana de Almería
5. Poniente Almeriense
6. Valle del Almanzora
7. Comarca de los Vélez
Comarcas de Cádiz
1. Bahía de Cádiz
2. Campiña de Jerez
3. Campo de Gibraltar
4. Costa Noroeste de Cádiz
5. La Janda
6. Sierra de Cádiz
Comarcas de Córdoba
1. Alto Guadalquivir
2. Campiña de Baena
3. Campiña Sur
4. Córdoba
5. Los Pedroches
6. Subbética
7. Valle Medio del Guadalquivir
8. Valle del Guadiato
Comarcas de Granada
1. Comarca de Alhama
2. Alpujarra Granadina
3. Comarca de Baza
4. Costa Tropical
5. Comarca de Guadix
6. Comarca de Huéscar
7. Comarca de Loja
8. Los Montes
9. Valle de Lecrín
10. Vega de Granada
Comarcas de Huelva
1. El Andévalo
2. El Condado de Huelva
3. Costa Occidental de Huelva
4. Cuenca Minera de Huelva
5. Comarca Metropolitana de Huelva
6. Sierra de Huelva
Comarcas de Jaén
1. Campiña de Jaén
2. El Condado de Jaén
3. Comarca Metropolitana de Jaén
4. La Loma (Jaén)
5. Sierra de Cazorla (Comarca)
6. Sierra Mágina (Comarca)
7. Comarca de Sierra Morena
8. Comarca de Sierra de Segura
9. Sierra Sur de Jaén
10. Las Villas (Jaén)
Comarcas de Málaga
1. Comarca de Antequera
2. La Axarquía
3. Costa del Sol Occidental
4. Comarca Metropolitana de Málaga
5. Serranía de Ronda
6. Valle del Guadalhorce
Comarcas de Sevilla
1. El Aljarafe
2. Bajo Guadalquivir
3. Campiña de Carmona
4. Campiña de Morón y Marchena
5. Comarca de Écija
6. Comarca Metropolitana de Sevilla
7. Sierra Norte de Sevilla
8. Sierra Sur de Sevilla
9. Vega del Guadalquivir