viernes, 25 de enero de 2008

El Duero


(Douro en portugués, viene del latín, Durius flumen, cuyo equivalente griego es Δόυριος ποταμού), río del centro-norte y oeste de la Península Ibérica, concretamente de la vertiente atlántica; con sus 897 km, es el tercer río más largo, después del Tajo y del Ebro y con sus 97.290 km², posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular (78.952 km² corresponden a territorio español y 18.238 km² a Portugal).


Nacimiento


Nace en España en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (2.228 m, Sistema Ibérico) a unos 2.160 msnm, en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria).
La ermita de San Saturio junto al río Duero, a su paso por SoriaSu tramo inicial (en la provincia de Soria) es de 73 km, discurre por materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 1.100 msnm en la Presa Cuerda del Pozo. En esta zona el río es de régimen nival y su caudal medio es de 150 m³/s


Desembocadura


Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima (0,6 m/km), lo que permite que sea navegable (hay varias esclusas), tradicionalmente por pequeñas embarcaciones que transportaban materiales vitivinícolas del Pais do Vinho (barcos rabelos), sustituidos por barcazas de carga, aunque últimamente se está desarrollando el sector turístico con pequeños cruceros que surcan el río desde la frontera (Miranda do Douro) hasta el océano.


Longitud


Su longitud es de 897 km, de los que unos 213 km son portugueses, 112 km son fronterizos (internacionales) y el resto discurre en España (unos 572 km). Su cuenca pertenece, la mayor parte, a zonas de clima seco, aunque sus afluentes norteños recogen aguas de la Cordillera Cantábrica, que es, por tanto, mucho más húmeda, además de las importantes aportaciones de los ríos Tormes, Huebra y Águeda por el sur.

Caudal


Su caudal medio, antes de desembocar en el Atlántico, en la estación de aforo de Oporto, oscila entre los 650 y los 675 m³/s, mientras que en la frontera entre España y Portugal es de 570 m³ por segundo. La regulación natural es de 840 hm³/año y su coeficiente de escorrentía es del 31 %. No obstante, su caudal relativo es bastante bajo, en Oporto varía entre 6,6 y 6,7 L/s y por km². Sólo en su nacimiento su alimentación es de régimen pluvio-nival, pues antes de pasar por Soria ya es un río de régimen pluvial (propio de un clima mediterráneo continentalizado), con la crecida en diciembre y en marzo, y el estiaje en agosto y septiembre.


Afluentes principales


Ríos Esla, Valderaduey y Pisuerga, en la margen derecha. Mientras que en a la izquierda destacan el río Águeda, el río Yeltes y el río Tormes; junto a otros de muy escaso caudal como los ríos Riaza, el Duratón, el Cega, el Adaja, el río Zapardiel, el Guareña y el Trabancos. En Portugal, el afluente más importante es el Támega (que nace en Galicia).

Embalses españoles del Duero


Denominación Provincia Capacidad
Cuerda del Pozo Soria 249 hm³
Los Rábanos Soria 6 hm³
San José Valladolid 6 hm³
Villalcampo Zamora 66 hm³
Castro Zamora 27 hm³
Aldeadávila I y II Salamanca 115 hm³
Saucelle Salamanca 169 hm³


Embalses


El Duero tiene nueve embalses en zona portuguesa, además de los siguientes que exponemos a continuación (ver tabla) y que son los más importantes de de zona española (no están los embalses de los afluentes):


· El embalse de la Cuerda del Pozo (Vinuesa, Soria) es el de mayor capacidad del río (249 hm³) y el único que regula el caudal en su cabecera. Sus funciones principales son la atracción turístico-deportiva, el regadío (26.000 ha) y abastecimiento de agua a Soria y Valladolid. Secundariamente, su potencia hidroeléctrica es de 6.080 kW (8,5 GWh de promedio).
· Destacamos especialmente el Salto de Aldeadávila I y II por ser, en conjunto, la primera de España en potencia (718.200 kW) y producción anual (3.500 GWh de promedio: un 6,3% del total nacional). Esto se une a la espectacularidad de las obras, con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250 m que tiene forma de cúpula.
· También la Presa de Saucelle es impresionante, con un pared de 92 m de altura y 178 m de longitud. Su potencia es de 285.000 kW.